Porqué parece que siempre tenemos solo dos opciones (o de como las matemáticas pueden ayudar a explicarnos la situación política actual)


Varias veces he pensado que la historia política siempre termina en votar por el partido A o por el partido B, sin siquiera poder considerar a C, porque si lo voto, obtiene pocos votos y evito que A (que realmente NO me gusta) gane. Entonces mejor voto a B.

Y acá es donde quizás alguno de ustedes quiera decirme "¡tenés que votarlo igual!". Bueno, mi idea con éste post es mostrar que hay razones matemáticas que muestran porqué estamos (al menos en parte) como estamos.

Antes de seguir, una aclaración: no estoy inventando nada. Ya lo inventó otro ;-) El contenido de lo que les quiero mostrar sale de un blog post de los tantos que ofrece CGPGrey. Pero sólo la parte audivisual, la parte teórica la pueden ver en la Wikipedia.

Otro detalle: los videos están en inglés, pero para el que le cueste, va un link a el texto de los mismos.

El primero muestra como funciona nuestro sistema de votación actual.

<iframe allowfullscreen frameborder="0" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/s7tWHJfhiyo" width="560"></iframe>

El texto lo pueden leer acá.

El segundo video muestra un método alternativo. Tiene muchas deficiencias (al igual que el anterior), pero una gran ventaja. Y no deja de ser sencillo de computar.

<iframe allowfullscreen frameborder="0" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/3Y3jE3B8HsE" width="560"></iframe>

El texto lo pueden leer acá.

Por supuesto, si fuese por mí, usaría el método que se usa en Debian:  el método de votación Condorcet con el método de disminución secuencial Schwartz.

Comments


There are no comments yet.

Add a Comment

You can use the Markdown syntax to format your comment.

Comment Atom Feed